miércoles, 8 de julio de 2009

Consejos para ir de calas

A lo mejor pensáis que la playa es un rollo y un agobio: todo lleno de gente, con las familias, los yayos, los adolescentes dando por c*l* con la pelotita, la música del chiringuito a toda pastilla, el señor de los cocos dando berridos por toda la playa... en fin, el horror!!

Pero otro mar es posible! Cual tesorillos de la costa -por lo escondidas y preciosas - existen... las CALAS.


Vale: hay muchos tipos de calas, y no todas son pequeñas ni están escondidas, pero muchas de ellas sí, sobre todo las menos masificadas y por tanto, menos degradadas por la acción humana.

Después de unas cuantas incursiones a la busca y captura de calas bonitas y limpias donde estar tranquilos y hacer snorkel, he recopilado unos cuantos consejos que os pueden ser útiles cuando vayáis de calas (algunos de ellos me tienen que servir de recordatorio para mí misma...)
Allá van:

* Lleva unas zapatillas que te sujeten el pie y preferentemente, con una suela que no resbale. Chancletas, no. NO. (a no ser que sean de esas que te sujetan el pie super bien) Para llegar a la cala muchas veces vas a tener que subir y bajar cuestas, sortear piedras y demás. Claro que se puede hacer con chancletas, pero te va a obligar a ir más despacio, y aumenta las posibilidades de que te tuerzas un tobillo o te rompas la crisma.

* Mira al suelo, pero también al frente: el camino puede ser fácil, o chungo, en cualquier caso, no te olvides de mirar hacia abajo, pero controla las ramas de los arbolillos, para no "tragártelas". (Es esto muy obvio? Mmmm... quizá sí, pero nunca está de más recordarlo!)

* Llévate todo lo que necesites... : porque a veces hay que andar bastante hasta llegar a algún sitio, y luego es un rollo tener que volver porque te has dejado algo, la mayoría de las veces no lo haces y luego te arrepientes todo el rato de tu mala cabeza. Como mínimo, hay que llevar:
- Agua: muy importante. Hace calor, nos deshidratamos y el cuerpo la necesita.
- Toalla: no tan importante, pero te puede venir bien para secarte, taparte en el caso de que el tiempo cambie o sentarte sobre las rocas.
- Bañador/bikini: aunque vayas a la cala más nudista del mundo, nunca sabes qué gente vas a encontrar, y a lo mejor te sientes más cómod* con el bañador. Esto es opcional, claro, pero es algo que no pesa y viene bien.
- Crema protectora: el sol pega mucho y vas a estar en un sitio que a lo mejor no tiene demasiadas sombras.
- Gorra o similar (sombrero de paja, pañuelo...): Para proteger la cabeza y los ojos del sol.

Y el equipo de snorkel, si vas a ello (y esto se merece un post aparte :)).

*... pero no te pases!: si además necesitas llevarte tres libros, la psp, una tumbona, una sombrilla y una mini nevera, quizá deberías plantearte ir a una playa con mejor accesibilidad, porque si no acabarás reventándote. A veces hay que andar bastante rato hasta llegar a algún sitio, por caminos un tanto "agrestes". Es buena idea no ir muy cargado, y llevar alguna mano libre - si no las dos - para no caer de morros en caso de tropezones.
Además, es mejor no llevar nada de mucho valor o a lo que tengas muchisísimo cariño... es raro que los cacos profesionales vayan tan lejos a trabajar, pero si quieres estar tranquilo y despreocupado si te vas a pasear o a snorkelear lejos de tus cosas, es mejor "viajar ligero".

(Inciso: hago mucha referencia a los tropezones porque tengo "dos pies izquierdos" y suelo tropezar bastante, con resultados catástróficos. Mi último golpazo se produjo estando parada de pie, que ya es difícil. En fin... ¬_¬U)

* Llévate algo de comer: si ya vas con el plan de comer o merendar allí, perfecto, llévate tu bocata y algo de postre o para picar. Pero incluso si solo vas a pasar un rato...llévate algo para comer. A lo mejor estás tan a gusto que te apetece quedarte más rato. Además, si vas a estar nadando o snorkeleando, tu cuerpo va a sufrir un desgaste y te va a pedir combustible, así que nunca está de más llevarse algo (por ejemplo, tipo frutos secos, galletas, chocolate, fruta...)


*
Si vas solo, dile a alguien adónde vas: así, si te tropiezas y te rompes la cabeza (es un decir), alguien sabrá dónde empezar a buscar. Y no está de más que te lleves el móvil, para poder avisar.

----------------------------------

El Canibal (que está mirando por encima de mi hombro) lee en voz alta lo que acabo de escribir: "Si vas solo, dile a alguien adónde vas" Pero ¿por qué pones eso? Nunca decimos a nadie donde vamos.
Wildberry: ya, porque vamos los dos.
E.C.: Entonces, ¿por qué lo pones como consejo? Si tú no sabes si eso funciona o no, no lo has hecho nunca!
W: Pero he leído que es lo que hay que hacer, y estoy de acuerdo! Y déjame seguir...

-------------------------------

* Si no sabes dónde ir, pregunta: las oficinas de turismo pueden ser un buen punto de partida, te dan mapas de la zona y si tienes suerte y te atiende alguien que la conoce bien, te puede indicar algunas calas chulas. Otra opción es buscar por internet.

* Deja todo igual que estaba (o mejor): llevate una bolsa de plástico para recoger tu basura. No dejes papeles, ni latas o botellas de plástico - y mucho menos de vidrio - vacías, ni colillas de cigarros. Evita dejar ningún rastro de que has pasado por allí. Ni siquiera basura orgánica. Vale, se degrada con el tiempo y/o los animales se la comen, pero para los siguientes visitantes no es agradable contemplar tus restos de manzana o de mandarina, o... de lo que sea. Cuida el entorno, es la única forma de que se mantenga bonito.
Todos los que vamos a la aventura buscando calas escondidas deseamos encontrar eso: belleza, un entorno sano y limpio, y la fantasía de ser de los pocos que han llegado hasta allí.

Hasta aquí los consejos de hoy, ahora ya... a disfrutar!