
No deja de sorprenderme la cantidad de verdura y fruta que puede comprarse con muy poco dinero... Para que luego digan que ser vegetariano es caro!
(Lo que es caro son las cositas de morro, sí, pero en fin... no todo va a ser austeridad! :P)
Los llamados Newkirk Nuggets se habrían producido en un laboratorio a partir de una biopsia del brazo de la activista y se ofrecerían en breve para una degustación en Londres.
Como era de esperar, se trataba de una broma de April Fool’s Day, el día de los inocentes en el mundo anglosajón. Pero la falsa noticia anticipaba un nuevo anuncio, esta vez real: 20 días después, PETA ofrecía un premio de un millón de dólares –poco más de 600.000 euros– al individuo o grupo de investigadores que antes de 2012 logre producir in vitro carne de pollo con sabor y textura auténticos.
Más allá de sus connotaciones exóticas, lo cierto es que el cultivo de carne de animales en laboratorio para consumo humano ha sido un asunto considerado por la comunidad científica en la última década. Dejando a un lado el sufrimiento animal –el argumento esgrimido por PETA–, los partidarios de este campo de investigación mencionan sus ventajas potenciales: alimentar a una humanidad en crecimiento desbocado, hacerlo con un producto controlado y libre de infecciones, y aliviar las emisiones de CO2 debidas a la actividad ganadera.
Entre los paladines de esta tecnología, destaca The In Vitro Meat Consortium , un grupo promovido por cuatro investigadores de universidades de EEUU, Holanda y Noruega. Los holandeses, de la Universidad de Utrecht, trabajan desde hace tres años en un proyecto para desarrollar la producción industrial de carne in vitro para consumo. Del 9 al 11 de este mes, los grupos interesados se reunieron en Noruega para celebrar el primer simposio especializado. Entre sus conclusiones, figura un estudio económico: producir una tonelada de carne de pollo natural cuesta 1.800 euros, mientras que su equivalente in vitro alcanzaría los 3.500.
Por lo demás, “la tecnología ya permite producir tejido muscular in vitro”, apunta Antonio Campos, director del Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada. Para ello, se emplean células progenitoras y matrices 3-D que actúan como andamios. Campos añade que las aplicaciones industriales son inminentes, pero evita pronunciarse sobre la viabilidad de la carne in vitro.
Sin duda, el asunto aún no está bien cocinado. Incluso en el seno de PETA, según The New York Times, la propuesta del premio casi ha desatado una “guerra civil”. Lisa Lange, vicepresidenta, declaró que “antes fomentaría el consumo de animales atropellados”.
Un mundo dietético fascinante y completamente desconocido. El mejor consejo, claro, es tener una actitud abierta a probar nuevos sabores y texturas, y un punto aventurero, ya que lo que te puedes encontrar es imprevisible! Buscar en internet recetillas para preparar esos productos "exóticos" es lo más barato, aunque hay un montón de libros sobre cocina vegetariana que se pueden encontrar por ahí.
Pero en cuanto a los productos de origen vegetal ya preparados, ¿qué? Me refiero a la montaña de salchichas, hamburguesas, embutidos, patés... En su día, estuve probando alrededor de 10 o más marcas de leches de soja hasta encontrar una que me gustase de verdad. Y las diferencias eran enormes entre unas y otras.
Como es un proceso que ya no he vuelto a repetir con otros productos - hay muchos-muchos-muchos!-, he decido compartir aquí mis opiniones y preferencias sobre las cosas que he ido probando. Para que si en algún momento alguien va a gastarse 5€ en un paquete de salchichas, al menos tenga una opinión sobre ellas (eso sí, no garantizo nada! :)) Ah, mis opiniones son personales, desinteresadas y no están influidas por ningún interés comercial. Que quede claro. Y el producto de hoy eeeeees:
------------------------------------
MORTADELA VEGETAL IEZER
En la foto aparecen varias, creo que la que yo he probado es la de la izquierda. No he podido hacerle una foto porque me la he terminado antes de escribir esto, así que esta foto es la mejor que he encontrado en internet. Por lo que he encontrado investigando, es un producto de origen rumano, completamente de origen vegetal. Como curiosidad, el color rosado proviene de la remolacha.
Descripción física: Viene presentada en un "Rollo" enfundado en plástico, como se ve en la foto, para que tu la abras en casa y te vayas cortando.
En cata: Tiene un olor suave, bastante similar al de la mortadela clásica. Tiene una textura blandita - más de lo que yo recuerdo la mortadela de carne - y un sabor muy suave, pero bastante similar a un embutido "normal" (me refiero a que NO tiene un regusto raro o el sabor a tofu de fondo) En sandwich está muy buena, y es muy cómodo de preparar. El precio del "rollo" es de 4€ (en mi herboristería) y tienes para unos cuantos sandwiches, aunque -igual que el embutido de carne- no puedes tardar mucho en consumirlo porque se pondrá mohoso y asqueroso. Ya había probado algún otro embutido vegetal, pero eran lonchas envasadas al vacío de distintos sabores - si vuelvo a comprarlas ya os diré cuáles son - y la verdad es que me gustaron menos.
Valoración: Una opción buena para tener en casa de vez en cuando y darte el capricho de prepararte un sandwich rápido.
-----------------------------------El Caníbal dice después de probarla: Hace mucho que no comes mortadela de verdad, ¿no? Esta es como la peor mortadela del mundo. O como una mortadela que se hubiera puesto mala.
-------------------------------
Gracias por tu opinión, Caníbal!
Eso me anima a investigar. Sí, es cierto que hace mucho que no como mortadela "de verdad" veamos de qué está hecha la mortadela "de verdad".
Según la RAE: "Embutido muy grueso que se hace con carne de cerdo y de vaca muy picada con tocino." En otra páginas he encontrado que en algunos países se utiliza carne de caballo. Otros hablan de la mortadela como una mezcla hecha de los restos de animales que no se pueden aprovechar de otra manera, se cuecen y se embuten (agh, agh!).
En fin, visto lo visto, estoy muy satisfecha con mi mortadela vegetal. He encontrado una recomendación interesante sobre otra marca, la mortadela FRY. Si la encuentro, ya os contaré.