lunes, 9 de junio de 2008

Lisa la Vegetariana



Uno de mis episodios preferidos de los Simpson es este, sin duda.
Como lo han repetido varias (muchas) veces, seguramente ya sabéis de cuál se trata. Para el que no, hago un resumen (SPOILER, SPOILER!!)

Los Simpson al completo van a un Parque temático para bebés, que versa sobre el mundo de los cuentos. La visita resulta bastante aburrida para todos excepto al final, cuando ven unos cuantos animalitos de granja. Lisa se enamora de un corderito pequeño y cuando por la noche le ponen chuletas de cordero delante, es incapaz de comérselas.
A partir de ese momento decide dejar de comer animales, y el episodio va contando el efecto que produce en su entorno esa decisión: en su familia, el colegio... cómo intentan convencerla de que comer animales es lo correcto, y cómo ella se desespera por la falta de comprensión que encuentra.

Finalmente, hablando con Apu - el dependiente del badulaque - descubre que él es vegano y le da alguna pista para "sobrevivir" en su ambiente sin tener que renunciar a sus nuevos principios.

El capítulo es cañero de principio a fin, y no solo en lo referente a la alimentación omnívora, sino en cuanto al sistema capitalista en general y el aborregamiento en el que entramos sin darnos cuenta muchas veces.
También tiene tema para ironizar con los vegetarianos, pero en este episodio no se ceba mucho, aunque ya mete alguna puntilla ("Es de tofu, y solo tiene el triple de grasa que otros perritos")

Frases y momentos geniales del capítulo:

Homer: Lisa, esto es cordero, no UN cordero.

----------
Lisa: Disculpe, hay algo para comer que no lleve carne?
Cocinera: Sí, el picadillo de carne.
Lisa: Perdón, tiene obligación de ofrecer una alternativa vegetariana.
Cocinera: (Arrojando un panecillo al que le ha quitado la salchicha) Sí, relleno de miga de bollo.
Lisa: ¿Podría decirme en qué momento perdió la pasión por este trabajo?
(Cocinera pulsa la alarma de "Pensamiento Independiente")

----------
Homer: Al mundo normal le encanta la carne! (...) Quiero impresionar a la gente, Lisa! Con ensaladas no conquistas a nadie!

----------
(En un video producido por el Consejo de la Carne, que les ponen a los niños en clase de Lisa)
Niño: Señor McClure, tengo un amigo loco que dice que comer carne está mal ¿está loco de verdad?
Troy McClure: No, es solo un ignorante. La cadena alimentaria, seguro que de eso tu amigo no ha oido hablar. (...) No te engañes, Jimmy si una vaca tuviera oportunidad, te comería a ti.

----------
Lisa: Cuando aprenderán esos tontos que podemos mantenernos sanos comiendo simplemente frutas, verduras, cereales y queso.
Apu: Buagh, queso!!
Lisa: no comes queso, Apu?
Apu: No, ni hablar, yo no como nada que proceda de un animal.
Lisa: Entonces pensarás que soy un monstruo!
Apu: Sí, naturalmente que lo pienso. (...)
(Ah, la incomprensible - pero no por ello menos encarnizada - lucha entre vegetarianos y veganos :))
----------

En fin, un pedazo de capítulo, con muchas cositas para reflexionar!


3 comentarios:

Rubén dijo...

La parte de Apu es la que menos me gusta -parece Barrio Sésamo: Debes respetar los gustos del otro, etc.-, pero el episodio es muy bueno!

Wildberry dijo...

Sí que es cierto lo de la parte de Apu. Pero incluso esa situación la ridiculizan un poco (ya ves, Paul y Linda bailando mientras Apu toca no-sé-qué instrumento)

Y en general, es de los mejores episodios de los Simpson! :)

Anónimo dijo...

Jajaja, qué gran capítulo; lo de la cadena alimentaria no tiene desperdicio... y también los comentarios de los niños de "tiene la barriga llena de lechuga" o "¿te vas a casar con una zanahoria?" Me encantan los Simpsons!