viernes, 11 de julio de 2008

La Fiesta Nacional, o algo


Ayer, jueves 10 de julio haciendo zapping por la noche me encontré con un programilla en Antena3, "360 grados", que al parecer es un programa de debates, y en este se debatía sobre Toros sí, toros no. Bueno, el tema del programa era "Hay que prohibir los toros?" que suena mucho más espectacular.
A mí los debates me cansan y/o me estresan mucho, por lo que paso de verlos, pero como el tema de gustaba, aunque ya lo pillé muy empezado, me quedé enganchada un rato.

Ya sabéis, a un lado los pro-taurinos, con torero incluido, hablando de qué bonita es la fiesta nacional, y qué arte, y arsa mi niño. Que si fiesta nacional p'arriba, fiesta nacional p'abajo, y que al que no le guste es un mal español, poco menos.

A otro lado, representantes del bloque antitaurino, animalistas, alguien del partido PACMA, algún escritor, etc., hablando del sufrimiento del animal, de la barbarie y el sadismo, de que una sociedad que se pretenda moderna y civilizada no puede continuar con esas prácticas.

Y yo me di cuenta de que es absolutamente imposible de que unos se entiendan con otros. Más concretamente, y dado que está claro que soy parcial, creo que es imposible que la gente a a la que le guste el toreo comprenda lo que los antitaurinos quieren expresar. Es como si hablaran idiomas diferentes.

Imagináos: Tú estás ahí, en tu peña, con tu rollo de la fiesta nacional y el arte. Y que no te quiten tu fiesta, por favor!. Y viene uno y te habla de derechos de los animales.
¿Qué? Pero qué dices, si el toro ha nacido para eso. El toro disfruta en la plaza (y si no, nos la suda). Joder la sangre es... pues poco menos que atrezzo (¿qué español no tiene en mente la imagen del toro con las banderillas y la sangre chorreando por el lomo?)

No se plantean que esté MAL hacer DAÑO a un animal. Porque piensan que ESE ANIMAL está hecho para ESE PROPÓSITO (que por cierto, se han inventado ellos). Y además, como les divierte y les parece bonito, pues ya está. Es un circuito cerrado en el que es imposible que entre ninguna otra idea. Los animales no tienen derechos. Están ahí para nosotros.

Hay una parte del programa en la que un señor mayor defiende la "fiesta" de los toros entre balbuceos, terminando con un "es que no es para todos", y cómo le contesta una chica - esta sí vocaliza - diciendo que antes que nada está el sufrimiento de un animal, y hay que primar la ética por delante de la estética (estoy buscando el video pero no encuentro esa parte, si puedo lo añado más adelante)
He buscado alguna foto para ilustrar el post, pero me pongo mala con las imágenes y realmente no quiero que estén en mi blog, así que paso.

Más información sobre la "Fiesta Nacional" en www.latortura.es

3 comentarios:

The Clic dijo...

La fórmula del debate en televisión es totalmente inútil; nadie convence a nadie.

Para la próxima, mejor un documental o algo parecido. Si no son muy parciales (esto no es nada fácil y en España menos), pueden mostrar las dos caras de la moneda.

A mi me parece una garrulada de fiesta, pero es que este es una garrulada de país...

Mr. Le Mans dijo...

El país de los vencedores y vencidos. Yo no tengo nada a favor ni en contra de los toros, pero respeto a los que les gustan las corridas, del mismo modo que no me gustan las actividades que ciertos sectores antitaurinos promueven. Me refiero a que si no te gustan los toros, no los mires. y si estás por luchar contra el maltrato animal, ahí tienes infinidad de granjas de todo tipo de ganado cuya única razón de existencia es convertirse en filetes ( a los que muchos de los del Pacma no están dispuestos a renunciar, verdad?)

Wildberry dijo...

Pues sí, The clic, una garrulada de "fiesta"... espero que poco a poco, toda la gente a la que le gusta vaya muriendo (y no es un mal de ojo, por edad me refiero, ya que creo que es gente más mayor) y los jóvenes que vengan tengan otra conciencia.

Hola Mr Lemans, bienvenido!
Se sorprendería de la cantidad de gente antitaurina que es también vegetariana o vegana. Muchísima.

En cualquier caso - y yo soy vegetariana - entiendo que haya gente que siga comiendo carne, pero esté en contra de torturar a un animal por mera diversión.

Y no vale decir que "el toro también se come", porque la "finalidad" con que se cría el toro de lidia, no es esa.

Yo no puedo respetar que haya gente a la que le guste ver eso. Creo que tienen una falta de empatía hacia la vida animal muy grande, y ciertos rasgos de psicopatía.