martes, 12 de agosto de 2008

Carne in vitro

Hace un tiempo, surgió el tema hablando con el Caníbal: ¿Y si consiguieran hacer carne en laboratorio? No habría que matar a ningún animal, ni encerrarlos en granjas. Ya no habría excusa para ser vegetariano.

Yo decía, con la boca pequeña, que eso era imposible. Y en el caso de que consiguieran hacerlo, en fin... ¿carne de laboratorio? Seguro que tenía un millón de efectos secundarios!

Nos reíamos pensando que en caso de que eso llegara a existir, seguro que surgirían grupos de gente en pro de una alimentación natural: "No comas carne artificial, come carne "de verdad"!" Y cosas así.

Pues bien, como siempre la realidad iguala o supera a la ficción, y encuentro esta noticia (corto y pego de la web de animanaturalis):

-----------------------
PETA presenta bocaditos de carne humana
El pasado 1 de abril, la presidenta y cofundadora de PETA (siglas en inglés de Personas por el Trato Ético de los Animales), Ingrid Newkirk, publicaba en el blog de esta organización un avance sorprendente: el desarrollo por primera vez de carne humana cultivada in vitro para consumo.

Los llamados Newkirk Nuggets se habrían producido en un laboratorio a partir de una biopsia del brazo de la activista y se ofrecerían en breve para una degustación en Londres.

Como era de esperar, se trataba de una broma de April Fool’s Day, el día de los inocentes en el mundo anglosajón. Pero la falsa noticia anticipaba un nuevo anuncio, esta vez real: 20 días después, PETA ofrecía un premio de un millón de dólares –poco más de 600.000 euros– al individuo o grupo de investigadores que antes de 2012 logre producir in vitro carne de pollo con sabor y textura auténticos.

Más allá de sus connotaciones exóticas, lo cierto es que el cultivo de carne de animales en laboratorio para consumo humano ha sido un asunto considerado por la comunidad científica en la última década. Dejando a un lado el sufrimiento animal –el argumento esgrimido por PETA–, los partidarios de este campo de investigación mencionan sus ventajas potenciales: alimentar a una humanidad en crecimiento desbocado, hacerlo con un producto controlado y libre de infecciones, y aliviar las emisiones de CO2 debidas a la actividad ganadera.

Entre los paladines de esta tecnología, destaca The In Vitro Meat Consortium , un grupo promovido por cuatro investigadores de universidades de EEUU, Holanda y Noruega. Los holandeses, de la Universidad de Utrecht, trabajan desde hace tres años en un proyecto para desarrollar la producción industrial de carne in vitro para consumo. Del 9 al 11 de este mes, los grupos interesados se reunieron en Noruega para celebrar el primer simposio especializado. Entre sus conclusiones, figura un estudio económico: producir una tonelada de carne de pollo natural cuesta 1.800 euros, mientras que su equivalente in vitro alcanzaría los 3.500.

Por lo demás, “la tecnología ya permite producir tejido muscular in vitro”, apunta Antonio Campos, director del Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada. Para ello, se emplean células progenitoras y matrices 3-D que actúan como andamios. Campos añade que las aplicaciones industriales son inminentes, pero evita pronunciarse sobre la viabilidad de la carne in vitro.

Sin duda, el asunto aún no está bien cocinado. Incluso en el seno de PETA, según The New York Times, la propuesta del premio casi ha desatado una “guerra civil”. Lisa Lange, vicepresidenta, declaró que “antes fomentaría el consumo de animales atropellados”.

---------------------------

5 comentarios:

diegonavarro.org dijo...

Yo creo que una carne creada en laboratorio es imposible que sea sana. Quizás la solución intermedia ente como se crían y se matan hoy los animales para el consumo humano y el solo comer vegetales este en otro sitio o sea de otra manera...

Wildberry dijo...

Mmmm... es que es difícil pensar en una solución intermedia.
Desde luego, una de las partes más horribles de comer carne en el Primer mundo es el "método de producción". cómo se trata a los animales, cómo se les cría, cómo viven...
Pero incluso si vivieran libres y felices en el campo (esto es imposible porque no sería rentable, pero vamos a pensar que inventan algo para que sea así) Incluso si fuera así... qué derecho tenemos a matarlos para comérnoslos? Que nos gusta su sabor, que están buenos?

Lo de la carne en laboratorio a mí me tira para atrás más que a nadie, pero si lo piensas, bebemos leche que aguanta en caja varios meses sin ponerse mala. ¿Cuántos procesos se les realiza a lo que comemos, y los asumimos como algo normal?!
Imagino que es cuestión de "hacerse a la idea"
No sé.

Anónimo dijo...

querida wildberry , lo de la sandia me ha gustado mucho , muy interesante yte has dejado de poner que es afrodisiaca, je, je. sigue escribiendo que yo te leo. besitos de hoc-poc

Wildberry dijo...

Querida Hoc-Poc, veo que aún no controlas mucho lo de los comentarios en el post correspondiente, pero no te preocupes :P

Lo de la sandía como afrodisiaco lo he leido hace poco... si es que todo son maravillas! Viva la sandía, viva!!

Anónimo dijo...

yo no comeria carne de laboratorio jamaz, lo que no es natural puede producir cancer alteraciones neuronales y no se que otras cosas mas, si matamos animales no es por malos sino que asi es la ley de la vida los leones tambienmatan a otros animales y no por crueles, nosotros somos unos animales mas que tambien cazamos y comemos no tiene nada de malo que matemos para comer. Lo cruel es matarlos solo por capricho, como por ejemplo por el caviar, o matar osos panda y focas solo para hacer abrigos de piel, pero para sobrevivir no tiene nada de malo.